bulldog-frances-fotografia.
9 CONSEJOS PARA HACER FOTOS A TU BULLDOG FRANCÉS
8 junio, 2016
6 PASOS A SEGUIR PARA BAÑAR A TU BULLDOG FRANCÉS
9 junio, 2016
Ver todo

ADOPTAR UN PERRO: CINCO TRAMITES OBLIGATORIOS

Frenchies & Friends - adopcion

Existen trámites legales necesarios cuando se adopta o adquiere un perro en España. Este artículo explica cuáles son y cómo funcionan. Entre ellos, el registro del can en el ayuntamiento, contratar un seguro (a veces es imprescindible) e identificar al animal con el microchip, siempre obligatorio.

La llegada de un gordo adoptado a casa implica un compromiso sobre su tenencia responsable, pero también la obligación de cumplir unos requisitos legales orientados a evitar su abandono (con el microchip), preservar la salud pública (con la vacuna antirrábica) y la seguridad ciudadana.

Cada ayuntamiento y comunidad autónoma establece sus propias normas sobre los trámites necesarios que hay que cumplir, cuando se adquiere o adopta a un peludo. A continuación se recogen cinco trámites necesarios cuando se convive con un perro, que conviene conocer.

1. Identificarlo con el microchip

 

La colocación del dispositivo de identificación a nuestro nuevo compañero es un trámite obligatorio en todas las comunidades autónomas españolas. En el caso de que el animal se adopte, lo habitual es que salga con el microchip implantado en su cuello.

Este pequeño dispositivo electrónico, del tamaño de un grano de arroz, permite encontrar cada año a miles de animales extraviados.

En caso de no esté identificado con microchip, el dueño tendrá que encargarse de implantar este dispositivo electrónico en una clínica veterinaria. El coste aproximado es de unos 30 euros.

La identificación quedara registrada en la cartilla de vacunación. No obstante, el veterinario entrega al dueño un documento donde figuran los siguientes datos:

* Nombre del propietario.

* Número de colegiado del veterinario.

* Y número del microchip.

Se hacen tres copias de este documento: una se entrega al propietario, otra al veterinario que ha implantado el microchip y otra se envía a la base municipal de datos de registro de animales.

Los perros y gatos que están identificados con microchip en España son miles, según los datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía.

2- Censarlo en el registro del ayuntamiento

 

Según Matilde Cubillo, gerente del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, “hay ayuntamientos que no obligan a censar al perro pero otros, como el de Madrid, que sí”.

Es decir, este trámite no es necesario en los ayuntamientos de todas las localidades españolas, a menos que el perro pertenezca al grupo de los denominados potencialmente peligrosos.

Es recomendable informarse en el consistorio sobre si este trámite es obligatorio en su localidad.

3. Un seguro

La cobertura con un seguro solo es obligatoria en toda España para canes considerados potencialmente peligrosos por la ley (por sus características físicas, mandíbula y musculatura fuertes.

Para el resto, solo es obligatorio asegurarles en dos comunidades autónomas: País Vasco y Madrid.

Las pólizas que cubren a los animales pueden incluir diferentes tipos de prestaciones. La opción de seguros para perros más básica tiene un coste aproximado de 50 euros anuales. Y la más cara oscila alrededor de los 300 euros.

4. Trámites con un perro “potencialmente peligroso”

Cuando se adopta o compra un perro de las razas consideradas potencialmente peligrosas en España es obligatorio contratar un seguro. También, su inscripción en un registro municipal específico.

Además, las personas que adquieren un perro de raza potencialmente peligrosa deben superar un curso de formación sobre la tenencia de este tipo de animales, explica Cubillo.

“El dueño debe superar una prueba psicotécnica para valorar sus capacidades cognitivas y físicas”, explica.

De momento los bulldogs no entran dentro de esta categoría, pero con la gran cantidad que hay, esperemos que no lo acaben haciendo, ya que este listado de perros peligrosos no solo se rige por las características del animal, si no por el número de ataques de una raza en concreto.

5. La vacuna antirrábica, obligatoria en algunas comunidades

Entre los cinco y seis meses de edad, el perro debe recibir la vacuna antirrábica, obligatoria en toda España, excepto en País Vasco, Cataluña y Galicia, donde es optativa. La vacuna y debe figurar en la cartilla del can.

Pasaporte europeo, necesario para los peludetes viajeros

Todos los perros, gatos y hurones que se viajen a los estados miembros de la Unión Europea precisan el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía.

Los propietarios de bulldogs que vayan a cruzar las fronteras españolas de camino a Europa deben solicitar un certificado veterinario 24 horas antes del viaje. En el documento constan las condiciones de salud óptimas de nuestro compañero.

El perro que viaja a otros países europeos requiere estar vacunado contra la rabia e identificado con microchip.

 

Articulo por :  (consumer.es)

Imagen de : Frenchies & Friends.

También te puede interesar:

MIL Y UNA RAZONES PARA ADOPTAR UN PERRO

Deja un comentario