bulldog-frances-coche-consejos2
VIAJAR CON TU BULLDOG EN COCHE SIN PROBLEMAS
11 junio, 2016
bulldog-frances-alergia
MI BULLDOG ES ALERGICO A LA COMIDA
11 junio, 2016
Ver todo

ALIMENTOS PARA CUIDAR LA PIEL DEL FRENCHIE

bulldog-frances-cuidados-pìel
La piel del perro actúa como capa protectora frente a agentes externos, como el frío, el calor o las bacterias. Por ello, un bulldog sano debe mantener su piel en forma. Una alimentación equilibrada ayuda, y mucho, a conservar esta importante protección natural del perro en buenas condiciones. Para ello, es necesario optar por alimentos que mantienen sana la piel del perro y elegir piensos específicos para canes con alergias. Este artículo aborda estas cuestiones y explica la importancia de una piel sana para el animal, cómo hay perros con más problemas de piel y tres pautas para cuidar la piel del perro a través de la alimentación.

Alimentos que mantienen sana la piel del bulldog francés

Un bulldog, al igual que una persona, tiene su piel más sana en función de lo que ingiere y respira. Cuando un animal está enfermo se refleja en el color, textura y aspecto de su epidermis. De esta manera, un frenchie que se alimenta con un pienso de calidad y de forma equilibrada tiene una piel (epidermis) y un pelaje sanos y con buen aspecto. Si no ingiere a través de su alimentación todos los nutrientes que su organismo necesita, acorde a su edad, tamaño y grado de actividad física que realiza, su piel lo reflejará.

Los suplementos de ácidos grasos omega 3 y omega 6 que contienen los piensos caninos ayudan a mantener la piel flexible e hidratada, explica el dermatólogo canino Imanol Sagarzazu. “Hay alimentos específicos para perros con afecciones dermatológicas, con Omega 3 y 6”, añade. Estos ácidos grasos también se comercializan en formato de pipeta para administrar al perro vía oral.

En cualquier caso, los piensos de alta gama (primera calidad) tienen todas las vitaminas y nutrientes necesarios para que la piel (epidermis) y el pelo esté sano. Sagarzazu señala que “estos piensos contienen sustancias que estimulan el sistema inmunitario de los perros”.

Piensos para perros con alergias

 

También hay alimentos específicos para los perros con afecciones de la piel, como la dermatitis (inflamación e irritación de la piel). Este tipo de comida canina es hipoalergénica, es decir, causa menos reacciones alérgicas de lo habitual. Miguel Ángel de Pablos, veterinario y dermatólogo, explica que “este tipo de piensos específicos se fabrican con componentes distintos a los habituales, como pescado, conejo o patata”. De esta forma, junto con un proceso denominado estrusionado, que aumenta la compresión del alimento, se reduce la cantidad de alergénicos presentes en la comida del perro.

 

La importancia de una piel sana

Una epidermis sana se distingue por ser flexible, estar bien hidratada y cubierta de pelaje sano, además de actuar como una barrera externa. “Una piel sana tiene una estructura en la que todos sus componentes, como las glándulas sebáceas y sudoríparas, están representados en su número y distribución idóneos”, explica Cristeta Fraile, veterinaria dermatóloga y profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Estas propiedades, añade la profesora, “la permite actuar como una barrera protectora efectiva frente a las agresiones externas”.

Los bulldogs son los que más problemas de piel tienen

Según Fraile, algunas razas de perro tienen más predisposición a padecer dermatitis atópica, una enfermedad alérgica de carácter congénito. “El bulldog es el perro alérgico por excelencia. Tanto es así, que incluso tiene reacciones alérgicas hacia sí mismo”, explica el veterinario Miguel Ángel de Pablos.

En general, los perros con pliegues en la piel y pelo corto tienen más problemas de piel. La razón exacta se desconoce, según De Pablos, aunque podría estar relacionada con una cuestión genética. En estos casos, una alimentación rica en ácidos omega y una higiene adecuada, con productos específicos e hipoalergénicos, contribuirán a que el perro tenga la piel protegida y sana.

Tres pautas para cuidar la piel del frenchie a través de la alimentación

1. Los piensos de gama alta o de primera calidad son más caros, pero aseguran al perro ingredientes de primera calidad, con todas las vitaminas y nutrientes necesarios para que tenga una piel sana. Nosotros siempre recomendamos Acana, Orijen y TAste of The Wild, aunque hoy en día ya hay una gran selección, de piensos super premium al alcance de cualquiera.

2. Un perro con una afección dermatológica, como la dermatitis atópica, precisa un tratamiento veterinario específico para paliar esa patología. Pero un alimento específico, rico en ácidos grasos Omega 3 y 6, que tienen propiedades antiinflamatorias, colabora en la recuperación de la patología de la piel.

3. La ingestión de agua también es importante para mantener hidratada la piel. De ello depende que la piel esté flexible y en forma para actuar como capa protectora externa del perro.

Artículo de Carolina Pinedo (consumer.es)
También te puede interesar:

Deja un comentario