Las horas de la comida del bulldog francés pueden llegar a ser frenéticas. Para hacer que este coma despacio, hay que tener algunas cosas en cuenta.
Es cierto que la tendencia de nuestros gorditos a comer rápido, sin masticar demasiado los alimentos es básicamente instintiva, les viene de sus parientes los lobos, pero también esta tendencia puede ser muy peligrosa para su salud o derivar en problemas muy serios. Siempre es más fácil acostumbrarlos desde cachorros, a que coman despacio. Así que cuanto antes se atajen estos problemas, seguro, se eviten posibles accidentes. Aunque también se puede acostumbrar a los más veteranos de la casa. El que tiene el poder lograr que funcionen estas pautas para que nuestro bulldog coma más despacio, y así evitar futuros males, siempre es el dueño.
Cuanto más rápido come nuestro bulldog, menos mastica. Si, además, la alimentación de este, se basa en comida casera carnívora, con huesos y otros elementos peligrosos al digerir (no es pienso o alimento para perros comercial o específico) se puede convertir en potencialmente dañino porque puede causar que el perro se ahogue por el tamaño de la pieza de alimento, que esté engullendo sin masticar, hay que prevenir este tipo de accidentes. También ocurre que al comer con velocidad su pienso o alimento, traga también mucho aire. Aunque a priori esto es inofensivo su salud (pueden surgir problemas gástricos), es bastante desagradable para los que les rodean por los eructos y ventosidades generados por una rápida ingestión sin masticar, cosa a la que suelen ser muy propensos nuestros cerditos.
Hay una patología muy problemática en la mayoría de los perros que comen sin masticar o demasiado rápido, que afecta a su estómago, ya que al tragar grandes cantidades de aire a la hora de comer puede provocarlos la temida y común torsión de estómago (también se produce por la ingesta de gran cantidad de alimento). Para este problema no hay remedio casero, el veterinario se hace indispensable para un rápido tratamiento ya que está en juego la vida de nuestro fiel amigo.
Vientre hinchado.
Camina encorvado.
Intento de vomitar sin éxito.
Apatía.
Si es muy ansioso a la hora de comer y no mastica el alimento lo suficiente, es mejor que visites a tu veterinario, para poder observar posibles problemas y evitar males futuros. Puedes cambiarle un poco sus rutinas a la hora de comer, para hacer que así se tome su tiempo y mejore su digestión:
Puedes voltear su plato de comida y poner su alimento alrededor del bulto central del cuenco, en la zona exterior. Esto hará que para comer toda su comida, tenga que recorrer todo el rededor del plato. Si no, también puedes probar a utilizar los diferentes cuencos para su comida, específicamente hechos para tal función, los cuales tienen unos salientes o estrías, en el centro y son deslizantes, haciendo así, que persiga su comida mientras come y ralentice el proceso.
El Kong y derivados de este, son un tipo de juguetes interactivos para perros, hechos de caucho resistente a sus dientes que se rellenan de comida. El frenchie va mordiendo el juguete y la comida hace de reclamo para sacar todo su instinto cazador y juguetón, haciendo de la comida un momento de disfrute, de nuestro compañero. Nota: El Kong o derivados, son juguetes interactivos que pueden resultar útiles para que se tome su tiempo y hacer que así coma más despacio. Pero recuerda que el mejor seguro para tu peludo, eres tú mismo. 😉
Puede ayudar a que tu bulldog se lo tome con más tranquilidad, el dividir la comida en varios recipientes y colocarlos por varios sitios de la casa, esto hará que tenga que hacer una especie de “Tour gastronómico” a la hora de comer su alimento, acentuando un descanso entre plato y plato, además de alimentar también su instinto de búsqueda. Este método es más difícil de utilizar, si se tienen más de un gordis en casa.
Si no han funcionado los diferentes trucos anteriores y tu peludete sigue comiendo rápido y sin masticar demasiado su alimento, puedes optar por alzar su plato de comida a una mayor altura(a la altura del pecho o del mentón). Esta forma, hace que pueda ralentizarse la velocidad de la ingesta, además de que la posición más elevada de su cabeza al comer, hace que pueda expulsar el aire más fácilmente, mejore su digestión y evitar asi sus temidas flatulencias. También puedes encontrar en el mercado, diferentes comederos de una mayor altura o de pared o hacer uno casero utilizando macetas para poder elevador los comederos y así conseguir la altura deseada.
Consejo: Puede ser que la adaptación de estas estrategias o métodos, para lograr hacer que coman más despacio y mastiquen más, no funcionen de inmediato, pero la perseverancia, el tiempo y la paciencia, pueden ser nuestros mayores aliados. Todo es cuestión de que aprendan a comer más despacio, mejorar su salud y conseguir una mayor seguridad, de que a tu fiel amigo no le pase nada. Si conoces o practicas un método diferente, coméntalo a continuación y así entre todos poder mejorar la salud de nuestros chatos. 🙂
Fuente del articulo: cookieswil.com
También te puede interesar: