bulldog-frances-helados
10 RECETAS DE HELADOS APTOS PARA TU BULLDOG FRANCÉS y PARA TI
12 mayo, 2016
adopcion-bulldog-frances
MIL Y UNA RAZONES PARA ADOPTAR UN PERRO
14 mayo, 2016
Ver todo

GOLPES DE CALOR EN PERROS: PREVENCIÓN Y CUIDADOS

como-evitar-golpe-de-calor-bulldog-frances

Durante los días más duros del verano, nos protegemos del calor asfixiante evitando salir durante las horas más calurosas. Tu perro también sufre con el calor cuando le lleves de paseo, o si vive en el exterior de la casa. Depende de ti protegerle y refrescarle del calor veraniego.

Las insolaciones, por ejemplo, no son problemas exclusivos de los humanos. Los perros también pueden ser fácilmente víctimas de acaloramiento, o de un golpe de calor’, especialmente los que no tienen mucho pelo, o carecen de él, como los chihuahuas, o los perros que tienen el pelo claro, o blanco. Mucho cuidado porque, igual que nosotros, pueden sufrir serias quemaduras en la piel, y el problema es que a simple vista, y a través del pelo, no son visibles.

Los veterinarios nos advierten que las quemaduras en los perros pueden causar serios problemas, parecidos a los de los humanos, incluyendo ardor, dolor y escozor, peladuras y hasta cáncer de la piel’. Ese cáncer, como es natural, no se presenta de inmediato, sino al igual que en nosotros, un tiempo después. Jugar con su perro, o dejar que sus niños jueguen con la mascota, es muy divertido para ambos, pero esto puede ser potencialmente peligroso si se hace en las horas de más calor, y más aún en la playa.

El calor es un peligro para los perros

Los perros tienen dos formas de refrescarse, jadeando y sudando, lo cual no hace como nosotros, a través de la piel, sino por las almohadillas plantares, las plantas de los pies.

Si el perro está caminando por la acera, o la calle, en las horas de más calor cuando el suelo mantiene una temperatura de más de 40 grados, no puede sudar por las plantas de los pies lo que le hace sufrir en doble con el calor. Y como son tan fieles, no se quejan porque están más preocupados de jugar contigo. Muchos perros continúan jugando o caminando, a pesar de que se sienten mal o debilitados por el calor. Y al igual que los niños, no reconocen el peligro.

Por eso la responsabilidad de su bienestar y protección es tuya. Sáquelo antes de las 11 de la mañana o después de las 6v de la tarde, cuando el suelo está empezando a enfriarse. Jamás deje a su perro en el coche, aunque sea por un minuto’, aun con una ventana abierta. En cuestión de minutos la temperatura en el interior del coche puede alcanzar hasta 50 grados. Y si la deja en el patio de casa, asegúrale una buena sombra y agua fresca.

Cómo actuar cuando el perro sufre un golpe de calor

Durante los meses de verano no solo nosotros sentimos la subida de las temperaturas, nuestras mascotas también son sensibles a este cambio y un paseo demasiado intenso o unos minutos esperando en el coche sin buena ventilación bastan para que el calor haga de las suyas pudiendo llevar a nuestro amigo a la muerte. Ante los primeros síntomas es importante reaccionar rápido,por eso te damos estas claves para que sepas cómo actuar si tu perro sufre un golpe de calor.

Instrucciones

  • Los perros son muy sensibles al calor por una razón: ellos no sudan por la piel, de forma tal que no pueden eliminar el calor de su piel de la misma manera que lo hacemos nosotros. Unos minutos de intensas temperaturas bastan en el caso de algunas razas para producir un golpe de calor que conduzca a la muerte.Los perros braquicéfalos como el bulldog, el pug carlino, el bóxer, el shih tzu o el pekinés son mucho más propensos a sufrir golpes de calor debido a que sus orificios nasales son más pequeños y presentan dificultades para respirar.

  • En el caso de las razas más propensas a los golpes de calor,como es el caso de las razas de hocios chatos, como nuestris bulldogs, resulta importante evitar los paseos en las horas más calurosas del día, por más cortos que sean, así como dejarlos en espacios cerrados y mal ventilados como coches o habitaciones pequeñas. Además es importante no olvidar que las razas grandes también pueden padecer esta condición por lo que deben seguirse las mismas medidas preventivas y aprender a reconocer la señales de alarma.

Los principales síntomas de un golpe de calor en perros son:

  • Dificultad en la respiración que puede percibirse a simple vista.

  • Salivación excesiva.

  • Lengua decolorada debido a la deshidratación.

  • Vómitos.

  • Taquicardia.

  • La piel puede tornarse azulada por la pérdida de oxígeno en la sangre.

  • Movimientos torpes, el perro se tambalea y luce débil. En casos más avanzados se presenta pérdida de la conciencia.

  • Si tu perro sufre un golpe de calor lo más importante es actuar rápido para estabilizar al animal y llevarlo al veterinario. Comienza por mover a tu mascota hacia un sitio con sombra que sea fresco para poder ofrecerle los primeros auxilios antes de trasladarlo a un especialista.

  • Moja su cuerpo con agua fresca, en especial su cabeza, si es posible humedece un paño y aplícalo en esta área por algunos segundos y luego retíralo. Es muy importante que mojes a tu perro con agua fresca pero nunca demasiado fría o helada pues esto en lugar de ayudar al animal podría empeorar notablemente los síntomas ya que el frío excesivo servirá para cerrar los poros de la piel de la mascota, impidiendo que el calor salga.Tampoco deberás usar hielo sobre la piel del animal por el mismo motivo.

  • Es muy importante que al momento de atender a un golpe de calor en el perro le ofrezcas agua fresca para beber con el fin de fomentar la hidratación. Si el perro está demasiado débil para bebe entonces se recomienda ofrecerle cubos de hielo para que los lama y así conseguir que se vaya hidratando poco a poco.

  • Mientras le ofreces agua e hidratación al animal, puedes ayudarle a ventilar su cuerpo pasando tus manos por su pelaje y levantándolo para permitir que corra mejor el aire y lo refresque. Esto es especialmente útil en razas de pelo largo y abundante.Si puedes trasladar al animal a una habitación con aire acondicionado hazlo de inmediato, pues esto le ayudará a refrescarse mucho más rápido. En el caso de que no sea posible intenta colocar un ventilador cerca del perro para facilitar su recuperación.

  • Espera a que tu mascota se estabilice antes de trasladarlo al veterinario para confirmar que está bien. Si tu perro ha perdido la conciencia dirígete de inmediato a un especialista para que lo atiendan de emergencia, en el camino debes mantener el coche a una temperatura fresca o el cuadro podría empeorar.

Recuerda que un golpe de calor en el perro es una emergencia importante, por lo que es fundamental actuar rápido para favorecer su recuperación.

Cómo NO actuar ante un golpe de calor

Hay acciones que debemos evitar en estos casos:

  • No debemos envolver o cubrir al animal con toallas porque el calor permanece en vez de salir.

  • No utilizar agua completamente helada para bajarle la temperatura porque podemos provocarle daños en el cerebro.

  • Si ya hemos conseguido que el animal baje de los 42ºC, no es preciso enfriarlo más porque podemos provocarle una hipotermia.

Golpes de calor en el coche

La mayoría de los golpes de calor en perros ocurren en los coches. A menudo pensamos que, por unos minutos, con el coche a la sombra y una ventanilla entreabierta, el perro no corre peligro. Pero nada más alejado de la realidad. En solo unos minutos, el coche se convierte en una trampa mortal para el perro. El vehículo puede alcanzar temperaturas que superen los 50ºC cuando hace calor y el perro sufrirá en estas circunstancias una subida de temperatura corporal que hará peligrar su vida.

“No atendemos demasiados casos cada año de perros que sufren golpes de calor por las altas temperaturas, pero cuando los recibimos, son animales que llegan en estado crítico o que no sobreviven”, afirma Manuel Lázaro, veterinario de la Clínica Mirasierra de Madrid.

Consejos

  • Asegurarse de que el perro siempre tiene a su disposición agua limpia y fresca. No importa la cantidad de agua que beba, cuanta más, mejor.

  • No exponerle al sol cuando hace calor, sobre todo en las horas centrales del día.

  • Evitar hacer ejercicio o actividades físicas en las horas de más calor.

  • Bajo ningún concepto dejar al perro solo en el coche, ni siquiera por unos minutos.

  • Mucha sombra, aire acondicionado, ventilador y agua.

  • Recortar el pelo, si lo tiene muy largo.

  • Habilitar algún lugar donde el perro pueda remojarse si está muy acalorado.

  • La compra de chalecos, arneses y esterillas refrigerantes, puede ser una muy buena opción, para aliviar el calor. (Compra siempre en tu tienda de confianza y evita los productos chinos de baja calidad)

Así que en conclusión, mas vale preevenir que curar y sobre todo con nuestros amados bulldogs, que por sus hocicos chatos y su impetud a la hora de jugar, son una raza propensa a sufrir estos golpes de calor.

Fuente del Artículo: Consumer.es y Uncomo.com


También te puede interesar:

PRIMEROS AUXILIOS: COMO REACCIONAR CUANDO TU BULLDOG FRANCÉS ESTA EN PELIGRO
LOS PELIGROS DEL COCHE PARA EL BULLDOG FRANCÉS EN VERANO
COMO CUIDAR DEL BULLDOG FRANCÉS EN VERANO EN 5 PASOS
5 CONSEJOS PARA EVITAR QUE TU BULLDOG SE QUEME LAS PATAS EN VERANO

Deja un comentario