bulldog-frances-alergia
MI BULLDOG ES ALERGICO A LA COMIDA
11 junio, 2016
como-pasear-bulldog-frances
5 TRUCOS PARA QUE EL BULLDOG FRANCÉS NO TIRE DE LA CORREA
13 junio, 2016
Ver todo

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN PARA MASCOTAS: CLAVES PARA NO PERDERLAS

Chapas-identificativas-bulldog
Los sistemas de identificación para mascotas, además de obligatorios, son claves para no perder al perro. El microchip, que ronda los 30 euros y es del tamaño de un grano de arroz, facilita que nuestro peludo compañero vuelva a casa en caso de extravío. En este artículo se explica cómo son los sistemas de identificación para mascotas, cuándo es obligatorio el microchip, qué hacer si se pierde y de qué manera chapas y collares ayudan a que nuestro peludo amigo no se extravíe.

Sistemas de identificación para mascotas: no perder al perro este verano

La identificación del perro es obligatoria en España. El microchip es un minúsculo dispositivo electrónico que, a pesar de su reducido tamaño (similar a un grano de arroz), contiene información relevante que impide perder al can: los datos del propietario y la forma de contacto. Tiene un coste aproximado de unos 30€ o 40€ y se implanta bajo la piel del cuello de la mascota. De este modo, si se pierde, los veterinarios y policías pueden leer los datos de contacto y teléfono del dueño con un sencillo aparato, similar al que utilizan las tiendas para leer los códigos de barras.

Su eficacia contra los abandonos y extravíos de animales explica la ley de protección de perros y gatos que recoge su obligatoriedad, incluso cuando se trata de una adopción.

 

¿Qué hacer si pierdo al perro  este verano?

El primer paso es denunciar la pérdida de la mascota en la comisaría de la policía local más cercana. Pero, además, en caso de que se viaje este verano con el perro y este se extravíe, hay que avisar en la comunidad autónoma donde vive el animal. “Muchas personas ignoran que hay que notificar la pérdida de la mascota en la base de datos de la comunidad autónoma donde está registrado el microchip, para que quede constancia y se agilice el trámite de búsqueda del dueño”, explica la veterinaria Leire Jiménez, de la Sociedad Española de Animales y Plantas.

Cada región tiene su propio registro de mascotas identificadas. El teléfono de la base de datos figura en la tarjeta que entrega el veterinario tras colocar el microchip al animal. Además, si los nervios traicionan, se puede contactar con el veterinario habitual a fin de que facilite el teléfono de contacto del registro.


Chapas y collares para no perder al perro o gato este verano

Las precauciones para no perder al perro  no tienen por qué acabar ahí. Por eso existen diferentes tipos de accesorios identificativos muy interesantes.

Chapas Identificativas

Las chapas identificativas de metal para perros se cuelgan del collar o arnés del animal y resultan muy útiles para no perder al peludo amigo. El precio de estos sistemas de identificación en los que hay que grabar en la chapa el nombre de la mascota y un teléfono móvil, rondan los 10 euros. De esta manera, si alguien se cruza con nuestro compañero de cuatro patas, podrá llamarnos y ayudarnos a que vuelva a casa, sano y salvo.

Placas de identificación inteligente

844010_520608744640153_944766242_oLas placas de identificación inteligente para perros, con código QR y URL únicason un método de fácil identificación por si tu perro se extravía gracias al rápido acceso a su ubicación para ti y de tus datos de contacto para la persona que lo haya encontrado.

Al ser un sistema no invasivo y externo, al contrario que los microhips, cualquier persona puede verlas y escanear el código QR que incorporan desde un smartphone con un lector de códigos QR. Si la persona no dispone de un lector de códigos QR, también podrá entrar en la url que aparece en el reverso de la placa.

La principal ventaja de las placas Qr es su inmediatez y rapidez. Con otros sistemas, como el microchip, si tu perro se pierde y alguien lo encuentra esta persona deberá llevarlo a una perrera o a un veterinario si puede localizar una consulta abierta, para que desde allí puedan escanear la información del microchip y ponerse en contacto contigo en los datos de contacto que estas poseen.

 

Además, las placas QR tienen muchas otras ventajas:

 

1- Si tu perro se pierde, podrás acceder a la plataforma con tu nombre de usuario y contraseña y activar una alerta de perro perdido, para que los usuarios de la plataforma estén avisados por si lo ven.

2- En el momento que alguien encuentre a tu perro y haya escaneado el código QR de su placa, recibirás un email con las coordenadas GPS del lugar en dónde se produjo el escaneo de la placa, y los datos de contacto que esa persona te quiera facilitar para devolverte a tu perro.

3- Podrás mantener actualizados tus datos de contacto tantas veces como quieras y de una forma rápida y sencilla, para asegurarte de que siempre podrán localizarte.

4- También puedes incluir la información de contacto de varias personas, por si la persona que ha encontrado a tu perro no te pudiera localizar a ti.

5- Los datos de contacto incluyen un ficha con la foto de tu perro y todos los datos que consideres importantes, como alergias, medicamentos que debe tomar, etc.

6- Si se pierde la placa de tu perro, podrás comprar otra de sustitución y la información de tu antigua ficha se asociará a tu nuevo número de identificación, para que no tengas que volver a introducir tus datos.

7- Con un único usuario podrás gestionar y actualizar todas las placas identificativas que tengas desde un mismo panel.

8- La placa QR es muy cómoda para tu perro, gracias a su poco peso y bordes redondeados, que aseguran la seguridad de tu perro en todo momento, sin el riesgo de posibles heridas o cortes.

 

Articulo de Carolina Pinea y Eva San Martín (consumer.es y maludogscats.com)

 

También te puede interesar :

Deja un comentario